WAV vs MP3: comparación detallada para usuarios

27 de febrero de 2023
Formatos de archivo

Tabla de contenido

Formatos de audio existen infinidad y los que más oímos hablar son WAV y MP3. ¿Cuáles son y cuándo uno es mejor que el otro? Proporcionaremos una breve descripción y una comparación detallada de estos formatos desde la perspectiva del usuario final, por ejemplo, un creador de podcasts.

Existen tipos de formatos de audio digital sin pérdidas y con pérdidas. WAV no tiene pérdidas y es un estándar de CD de audio que existe desde hace bastante tiempo. Por otro lado, MP3 es un formato con pérdida que aplica compresión digital a la forma de onda. El algoritmo de compresión diezma el audio en rangos que son difíciles de escuchar y percibir para el oído humano y proporciona archivos mucho más pequeños con una compensación de artefactos de audio con una compresión severa.

WAV en pocas palabras

Abreviatura de forma de onda, este formato de archivo de audio fue creado mediante una colaboración entre Microsoft e IBM en 1991. Es un formato de audio verdaderamente sin pérdidas. En otras palabras, no introduce ninguna compresión, ni siquiera una codificación no destructiva como FLAC. Un archivo WAV es la versión digital más cercana a una señal analógica. Por ejemplo, cuando guarda audio desde un CD, se guarda en WAV. Este formato de forma de onda utiliza una tecnología de aproximación: modulación de código de pulso lineal (LPCM) que convierte una señal analógica suave en digital para que pueda escribirse en un almacenamiento de datos digitales (CD, HDD, unidad flash, etc.).

El archivo WAV almacena datos de audio y metadatos, como el nombre de la pista y del artista, la frecuencia de muestreo y otras propiedades.

La mayoría de los productores de audio profesionales graban audio en WAV para maximizar la calidad del audio y reducir los errores durante la edición. Los archivos WAV son compatibles con prácticamente cualquier software de edición de audio, incluidas opciones gratuitas como Audacity. No se necesitan códecs ni complementos para leer y guardar audio en este formato en ningún sistema operativo. La calidad del CD es WAV con audio LPCM estéreo.

Acerca de MP3

MP3 es un estándar de codificación con pérdida para audio digital. Además, .mp3 es un formato de archivo y una extensión para archivos de audio comprimidos con un algoritmo MP3. La compresión de MP3 reduce la precisión de las señales de sonido y sus componentes más allá de las capacidades auditivas de la mayoría de los humanos. Por ejemplo, un adulto medio no puede oír frecuencias superiores a 18.000 Hz ni inferiores a 40 Hz.

Además, se tienen en cuenta parámetros psicoacústicos. Por ejemplo, cuando una pista de audio alcanza un nivel de volumen máximo, como un golpe de tambor, el oído humano no puede reconocer los detalles sutiles del audio unos milisegundos después y también se elimina durante la compresión del MP3.

La codificación de audio MP3 con pérdida le ayuda a encontrar el equilibrio entre el tamaño del archivo y la calidad del audio. Tanto el ancho de banda de la red como el parámetro de calidad MP3 son una tasa de bits. En MP3, la tasa de bits especifica cuántos bits de datos de audio se reproducen en un período de tiempo determinado.

Diferencia entre WAV y MP3 para grabación de podcasts

La regla general es que siempre debes trabajar con audio sin pérdidas, como WAV. Solo exportarías una versión final de tu podcast a MP3 para subirlo al servicio de alojamiento.

Debido a que puedes convertir WAV a MP3 pero no al revés (es posible pero no es razonable), mantén todas las pistas maestras en WAV y publícalas en MP3 solo cuando estés a punto de entregar el producto o enviarlo para escucharlo previamente.

Trabajar con WAV mientras se crean Podcasts

Todo el audio grabado en software como Audacity o Adobe Audition se graba como archivos WAV de forma predeterminada. Cuando termine de grabar, podrá exportarlo a WAV, MP3 u otro formato de audio. Le recomendamos que exporte todas sus grabaciones de voz a WAV y simplemente agregue una palabra clave, como RAW, a un nombre de archivo. Por ejemplo: “Podcast sobre la breve historia de Grecia, parte 1, toma 1 RAW.wav”

De esta manera, siempre tendrás una versión maestra de tu grabación a la que siempre podrás volver si alguna edición de audio sale mal en algún momento. Después de eso, tendrás que trabajar para mejorar tu voz en off, como aplicar filtros para eliminar ruido, eliminar clics y otros filtros, y este resultado también se puede exportar como WAV.

Cuándo usar MP3 en el proceso de creación de podcasts

Si está trabajando o creando podcasts, almacenar todas las versiones y pasos de todos los proyectos en WAV sin pérdidas puede simplemente saturar su disco y consumir su espacio libre. En este caso, puedes exportar archivos de audio a MP3 para comparar versiones y compartirlos con compañeros que puedan escuchar previamente tu trabajo. No olvide almacenar todas sus pistas maestras en WAV en una unidad externa o en una nube de red si tiene espacio limitado, como 128 GB.

Comparación visual WAV vs MP3

Para proporcionar una comparación visual de dos formatos y sus especificaciones, usaremos una herramienta gratuita Audacity con el códec instalado LAME MP3 Export Library (versión 3.1). Grabaremos una voz en off y guardaremos el archivo primero como WAV y luego como MP3.

Instantánea gráfica WAV

Aquí hay una imagen de un archivo WAV en dos vistas, vista de forma de onda y vista de análisis espectral que brinda más información sobre la cantidad de datos por frecuencia. Como podemos ver, todo el espectro desde 0 Hz hasta 22 000 Hz está lleno de datos.

Cómo leer el análisis espectral

La vista de análisis espectral puede resultar difícil de leer si la ve la primera vez. Se utiliza para hacer referencia y editar sus grabaciones en aplicaciones profesionales como iZotope RX, pero Audacity también tiene esta vista.

En este diagrama puedes ver las intensas frecuencias bajas base de una voz masculina (80 a 160 Hz) en la parte inferior en color blanco. En su mayor parte, se trata de sonidos vocálicos. Las puntas rojas son sílabas (como S). El ruido natural es azul en frecuencias más altas y se parece exactamente al ruido blanco de la televisión.

Instantánea gráfica MP3

Como puede ver, todas las frecuencias superiores a 20.000 Hz no existen porque fueron cortadas durante la compresión. Hay mucho más que esa operación en la compresión de MP3, pero esta es la más obvia. Si nos acercamos, veremos más diferencias en la vista espectral entre WAV y MP3, aunque la mayoría de estas diferencias no afectan la calidad del sonido.

Comparación de velocidad de bits y códec WAV vs MP3

Información de velocidad de bits WAV

Veamos la cantidad de información que lleva una señal WAV cada segundo. Tenga en cuenta que estamos ante una señal mono de una voz en off. Por ejemplo, una pista de música llevará más datos. Usaremos una herramienta VLC gratuita para verificar la cantidad de datos pasados, que es en promedio 700 kbps.

Información del códec WAV

También podemos ver la información del códec: PCM S16 LE (s16I). La frecuencia de muestreo es de 44.100 Hz a 16 bits por muestra, que es una calidad de CD estándar y se recomienda utilizar estos parámetros para todas las grabaciones de podcast.

Configuración para guardar MP3

Recomendamos utilizar el modo de velocidad de bits constante para guardar todas las pistas habladas. Los parámetros de calidad oscilan entre 128 y 320 kbps. Un punto óptimo será 256 kbps.

Información de velocidad de bits de MP3

Ahora, comprobemos la cantidad de información que transmite un MP3 cada segundo. Son 256 kbps, más del doble que WAV.

Información del códec MP3

El códec utilizado es MPEG Audio Layer 1/2 (mpga). La frecuencia de muestreo es la misma, que es de 44.100 Hz. Es un estándar de calidad de CD y funciona para la mayoría de dispositivos, programas y servicios en línea. MP3 aumentó los bits por muestra a 32, pero el algoritmo de compresión lo hace automáticamente.



¿Pierdo calidad de sonido si convierto formatos WAV a MP3?

Es seguro que hay una pérdida definitiva en el tamaño del archivo al convertir WAV a MP3. Si elige correctamente la tasa de compresión de MP3, no habrá una pérdida significativa en la calidad del audio. Por ejemplo, la mayoría de los oyentes en dispositivos de consumo no notarán la diferencia entre MP3 a 320 kbps y WAV, mientras que el tamaño del archivo sería significativamente menor. Por lo tanto, se cargará y transmitirá más rápido.

Sin embargo, cuando configura la calidad MP3 a velocidades de bits más bajas (aplica una compresión de datos más alta), como 128 kbps o menos, los artefactos digitales pueden volverse perceptibles e incluso distraer. La buena recomendación es escuchar previamente su audio MP3 utilizando auriculares de referencia o monitores de estudio. Si no puedes notar la diferencia, significa que nadie del público también lo notará.

Existen algoritmos de codificación y formatos de archivo más avanzados, por ejemplo M4A o AAC, pero MP3 sigue siendo el formato de archivo de audio más reconocible. Por cierto, también puedes convertir WAV a estos formatos utilizando nuestro servicio.

Tamaño y restricciones entre formatos

Los archivos WAV ocupan aproximadamente 5 MB por minuto para una pista mono. Por ejemplo, nuestra locución de 2 minutos y 10 segundos ocupó 11,5 MB en el disco.

MP3 es casi 3 veces más pequeño y ocupa 4,2 MB. La relación de tamaño de archivo WAV frente a MP3 (2,74) es menor que la relación de velocidad de bits (2,75) porque MP3 comprime los datos también como ZIP. Vea cómo se ve uno al lado del otro en un sistema operativo:

¿Qué es mejor para YouTube MP3 o WAV?

YouTube es un servicio de vídeo, por lo que no puedes subir archivos de solo audio; deben convertirse previamente a archivos de vídeo. Puedes poner una imagen estática y agregar una banda sonora de tu podcast y convertirlo usando nuestro servicio.

También existe un servicio de YouTube Music, donde puedes subir archivos de audio. Como se menciona en las páginas de ayuda de YouTube , puedes cargar FLAC, MP3, M4A y algunos otros formatos, pero no WAV.

Le recomendamos que mantenga su audio grabado como WAV para procesarlo y convertirlo a los formatos de destino. Preservará la mejor calidad para cada destino. Utiliza nuestro conversor siempre que necesites adaptarlo a YouTube o cualquier otra plataforma.

Reanudar

Aunque WAV es un formato sin pérdidas y sin comprimir que ocupa demasiado espacio, es el mejor formato para almacenar tus grabaciones sin procesar con la máxima calidad posible. MP3 es mucho más versátil para compartir en Internet, subir a servicios, etc. Recuerde elegir la configuración de compresión de MP3 adecuada y utilizar un conversor confiable para su producción de audio.

Atrás